fbpx



RETIRO DE RITMO CON SEÑAS

Septiembre 2024

DESCRIPCIÓN:

Para músicos de todos los niveles y amateurs que quieran iniciarse o profundizar en la práctica de Ritmo con Señas.

7 días de inmersión completa en Ritmo y Percusión con Señas, en un entorno de naturaleza privilegiada, y a 25 minutos de la playa y de las sierras, junto a personas de diversas procedencias con quienes compartir música y experiencias.

 

ACTIVIDADES DIARIAS:

- 5 horas de workshops con Santiago Vazquez y profesores invitados

- 2 horas de prácticas libres y dirigidas, con instrumentos de percusión, voces, instrumentos melodicoarmónicos, instrumentos autoconstruidos, etc.

- Tiempos y espacios naturales para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes. 

- Actividades vinculadas al cuerpo como instrumento.

- Actividades que vinculan el ritmo con la sustentabilidad en medios naturales, huerto, bioconstrucción, etc. 

 

La mayoría de las actividades serán para músicos de todo nivel. Mientras que en algunas franjas horarias habrá actividades diferenciadas para músicos de nivel avanzado y para músicos de nivel inicial o amateurs.

 

Y además:

Desayunos, almuerzos y cenas compartidos, fogón bajo las estrellas, percusión en la playa, fiesta-concierto de cierre con todos los participantes, abierta al público, y otras sorpresas.





RESPONSABLES:

Santiago Vázquez

Es músico, multi-instrumentista, compositor, director, productor, investigador rítmico, y generador de proyectos culturales. Estudió batería, percusión, piano, guitarra, mbira, composición, armonía y contrapunto en forma privada en Argentina, España, EEUU y otros países.
Comenzó como baterista a los 10 años, realizando su primera gira internacional a los 17 años, y desde entonces ha tocado y grabado como baterista y percusionista con gran cantidad de grupos y artistas como Luis Salinas, Néstor Marconi, Juana Molina, Mono Fontana, Dino Saluzzi, Alejandro Lerner, Roberto Goyeneche, Lito Vitale, Miroslav Tadic, Vitor Ramil, Cangura, Richard Schindell y Pedro Aznar, entre muchos otros.
Ideó, fundó y dirigió, entre otros, los grupos La Bomba de Tiempo, Puente Celeste, La Grande, Colectivo Eterofónico, Será una Noche, el Grupo de Mbiras de Buenos Aires, El Tempo (Tokyo) y PAN.
Creó y desarrolló el lenguaje de Ritmo con Señas, para dirigir improvisación rítmica y composición en tiempo real.
Actualmente su lenguaje está siendo utilizado por miles de músicos, grupos, educadores y musicoterapeutas en más de 30 países.


REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

- Ser músico/a de cualquier instrumento, y de cualquier nivel, o bien ser practicante amateur de música. 

- No es necesario tener conocimientos previos de Ritmo con Señas. 

 


 

El retiro tendrá lugar en CAMPUS, el Centro de Experimentación de TAGMA: un predio natural de 60ha, a 9Km de la ciudad de Pan de Azúcar, depto de Maldonado, Uruguay. A 25' de las playas de Piriápolis, 35' de Punta del Este, y 1:30 del Centro de Montevideo. 

El espacio, con vistas al cerro Pan de Azúcar y a la Sierra de las Ánimas, es de naturaleza semiagreste, con espejos de agua, bosque de eucaliptus y monte nativo, caminos internos, baños secos y duchas sencillas, zona para camping dentro del bosque, con sombra, energía eléctrica y agua en zonas comunes.

Un lugar especial, donde sumergirse en la práctica de Ritmo con Señas en contacto con la naturaleza y sus ritmos. 

El retiro está pensado como una experiencia completa de 7 días, y recomendamos mucho realizarlo completo. Quien no disponga de la semana completa podrá participar una cantidad menor de días. 

 

 


 

PROGRAMA:

- Ensambles diarios de Ritmo con Señas en que se expondrán y practicarán una a una la mayoría de las señas del lenguaje. 

- Técnicas y prácticas de dirección.

- Introducción al análisis rítmico y a las teorías de Claves Rítmicas y de Fuerzas Constructivas de Santiago Vázquez.

- Workshop de códigos grupales de ensamble.

- Ensamble de voces.

- Ensamble mixto con instrumentos melódicos-armónicos. 

- Percusión con agua (práctica en el mar).

- Recursos de la naturaleza como instrumentos, y diseño de ensamble utilizando estos instrumentos. 

- Señas Melódico Armónicas.

- Introducción Taketina.

- Técnica Alexander.

- Taller de Candombe.

- Otros contenidos que los propios participantes deseen compartir.